jueves, 17 de febrero de 2011

descanso en mi sombra




 guardo mis alas mientras me observas




pienso que sueñas mientras tu sueñas que pienso


flores que sueño



sueño de flores indescriptibles




"me parece que esto es el inicio de un inicio"



a mpmv

arbolombre


arbolombre son uno
sin uno no hay otro
dos no es igual a uno mas arbol

ojos vendados...



...escuchando gotas de lluvia con manos
tecnica: ojos vendados

tecnica: mano


profundidad
oleo

 dualidad
temperas


nubes
oleo


laguna de llanganuco


hurte un paisaje, un momento

merodeando trazos


 seria un delfin
para volar olas
para que brisas mojadas
me ahoguen de intuicion


de par en par

paisaje


hechada en medio de la plazoleta
(copia de un libro que encontre alguna vez)
60x70

arbol sin cuervos
(imagen de un libro sin cuervos)
60x70

carboncillo



















carboncillo y cartulina



miércoles, 16 de febrero de 2011

naturaleza descalza


foto de la foto: Alejandra Naganoma


Soy acaso uno cyborg?  Lo seré sin darme cuenta?

Desde los confines de la habitación de mi hermana e infiltrada en ella y en su ordenador, tuve una visión. Una mágica extraña y desconocida visión. El oráculo me habló, una profecía, vi la luz, escuché la voz, mientras escuchaba también el tema Santería de Sublime en ukulele que llenaba la habitación hasta ese entonces de un color medio beige, medio verde olivo, inexplicable..

Y  a toda esta rareza de cosas que empapan los días, me pregunté.. es más! creo que así como los niños se acercan a sus papás con la pregunta: cómo nacen los niños y muchos de los padres enrojecen, yo me acerque a mi misma y me pregunte: de qué forma aporto a la naturaleza? (y también enrojecí)

Tan simple.

En verdad, de qué forma este minúsculo ser en todo el planeta llamado Yo, tiene acaso un aporte con la naturaleza, estoy acaso en deuda con ella, ella estará acumulándome moras, o poniéndome papeletas?, se vengara y me caerá un árbol encima mientras voy camino a mis estudios? O una plaga de hormigas invadirá mi cama conmigo en ella mientras duermo o lo que es peor:  si mandara a una bandada de palomas a aletearme?

La palabra “cyborg” es la fusión de las palabras cibernético + organismo, acaso ya seremos cyborgs?, tal vez con el tiempo a nuestro torso le empiecen a salir una especie de bolsa incorporada así como los canguros pero de tamaño small y sea para guardar ipods o blackberrys… Curioso. Qué pasaría si los tecitos con limón y la sábila dejan de tener efecto en nosotros y cuando nos enfermemos solo bastaría con enchufarnos, o cargarnos como pilas o como baterías y eso sería todo lo que tendríamos que hacer para reponernos de salud, entonces la famosa frase “ponte pilas” tendría mucho sentido. Hasta que de pronto un día despertamos y nos damos cuenta que nos hemos convertido en Gregorio Samsa pero una versión contemporánea.

 Recuerdo que en el jardín de niños me mandaron a guardar un frijol en un trozo de algodón que luego remojándose en agua dentro de un recipiente lo poníamos en el alfeizar de la ventana del salón de clases, después de semanas de observar el trozo de algodón nos dábamos cuenta que brotaba una pequeña hojita, eso se llama: vida. Y al parecer es algo que comprendíamos más cuando éramos niños que ahora. Porque ese pequeño trozo de algodón y esa semillita hacían magia.

Este planeta compuesto por ciclos de vida quiere llamar nuestra atención, se manifiesta con desastres naturales que aun cuestionamos sin darnos cuenta que pertenecemos a la tierra, que somos parte de ella, que somos ella, que hay una capa invisible en la biosfera que nos une con la tierra y el conjunto de reacciones y eventos es llamado Gaia.

Los humanos necesitamos de la naturaleza, ella de nosotros, nosotros de nosotros, la naturaleza de ella. Ella tiene una fuerza inimaginable sobre nosotros, ella es fuerte.

Un bebe podría dañarse con fuego, pero que maravillas haría si sabe emplearla. Los seres humanos hemos sido con la naturaleza bebes y no la hemos escuchado, nos hemos distraído y aun n nos reivindicamos. Un economista chileno, Manfred Max - Neef, sostiene que el conocimiento por sí mismo no es suficiente, que carecemos de entendimiento.

En “La venganza de la tierra” de James Lovelock, escribe en una parte que el planeta tiene una enfermedad, y esa enfermedad somos nosotros, y con la enfermedad solo hay 3 opciones: hacerse un tratamiento, dejar que la enfermedad invada el cuerpo, o lo contrario, extirparlo.

Cada día es una oportunidad que no vemos, cada día, el tan solo despertar con oxigeno y comer una fruta, es agradable, es mágicamente real. Los que tenemos en casa alguna mascota, nos relacionamos con su ciclo de vida, y ellas con la nuestra, intercambiamos más que estímulos, mucho más, y los que tenemos un jardín en casa o una maceta, de la misma forma compartimos partículas de aire con ellas y es ese intercambio de cual nos hemos dejado de maravillar.

Nosotros tenemos tanta necesidad de estar con la naturaleza como bebe necesita reposar en el torso de su madre. Solo que nos distraemos.

Veo últimamente que el término “descalzo” está siendo empleado complementar profesiones como: “Economía descalza”, “El arquitecto descalzo” etc pues podríamos seguir con ese término pero llevarlo mas allá y descalzarnos de pensamiento.

La tecnología es el aporte más trascendental que haya tenido la especie humana y nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta acumulación de conocimiento como en los últimos cien años, pero estamos confundiendo la tecnología con el fuego que podría dañarnos?

Pues todos los días se nos revela algo, escuchamos algo, vemos no solo una luz, sino miles de muchos colores, en serio, hasta a veces vemos ya tantas luces y tantos colores indecriptibles ue después sentimos una sensación de resaca. Me pregunto si podría llamarle “resaca catártica” o “resaca de inspiración” pero hay un talento que los humanos no podemos perder, sino estamos perdidos, y es el de vivir, el de vivirnos.

Sin ir muy lejos hay una frase la cual muchos discrepan pero creo que en ella hay mucha coherencia y es la de “no dejes que la vida te viva” andamos sin vista, caminando con mucha ropa, tanta ropa que sentimos calor, que nos falta el aire, sin darnos cuenta que no la necesitamos que podemos mostrarnos tal cual somos, que podemos romper mitos, como el de llorar si es de alegría, como robar besos si son verdaderos, como sonreír a solas (aunque parezcamos locos) si es de felicidad, si es posible reír a carcajadas.

Las tensiones mundiales nos hacen creer que no lo podemos lograr, que necesitamos un ejército para ganar parte de la tierra, que necesitamos dinero para tener objetos que nos hagan mejor, pero todo lo que necesitamos.. ya lo tenemos. En “eat, pray, love” la protagonista cuenta un chiste, que personalmente pienso podríamos tener de el muchas perspectivas:

Había una vez un joven que se acerco a los pies de la estatua de un santo, y le rezaba diciéndole: “por favor, por favor, que me gane la lotería”. Al día sgte, volvió a pasar por ahí y le pidió lo mismo: “por favor, por favor, que me gane la lotería”., y así, todos los días incansablemente, iba y le pedía lo mismo. Hasta que un día el santo se manifestó y le dijo: “por favor, por favor, compra un ticket”.

Por mi parte he conseguido un talonario de tickets que pienso arrancar por donde me lleven los números, abierta como un libro del cual la vida está libre de arrancar cuantas páginas quiera y a la vez también escribir los más bellos cuentos, las más raras historias y así.. así sin un final revelado…

Mi amado príncipe verde, del cual me declaro enamorada y dispuesta a sacar de el las más dulces creaturas, de disfrutar de todo lo que nos proporciona gratuitamente y que con un poco, solo poco de voluntad podríamos reconciliarnos y conquistar, elegirlo y que también él nos elija. Me imagino abrazando un árbol y teniendo de fondo musical el tema “crazy love” de Van Morrison con ráfagas de viento, que locura.

Mientras creaba la estratagema que utilizare para esta conquista, prepare una receta dietética con la cual empezar, que deseo compartir:

Solo emplearemos tres ingredientes para este inicio

Reemplazar la comida chatarra por frutas; esto no solo nos ayuda a tener una mejor digestión sino que también las frutas además de ser deliciosas contienen agua, contienen en ellas un azúcar natural, comer frutas es divertido, hay frutas de todos los tipos, de todos los sabores y lo más interesante es que estaríamos regresando y reubicándonos en el ciclo mágico de la vida. El humanos instructor, el humano que ensena, que comprende, que escucha hojas, que come frutas, que huele frutar, que besa duraznos que se embriaga con uvas que se divierte con sandias, y un sinfín de frutas de las que somos parte.

Reciclaje de hojas; esta es la mas famosa, pero a pesar de todo el comercial que se hace no se concreta, que no basta con poner en los pies del email: “Imprime este mensaje solo si es necesario”, que eso no es una moda, que no es un deber, sino que es parte del ciclo también, regresar a las hojas de donde salieron, devolverlas para que no hayan mas moras ni papeletas, que rehusándolas, y reciclándolas estamos reconvirtiendo un trozo de árbol, para que con el tiempo vuelva a la tierra y así nuevamente de ella vuelva a crecer un árbol. Además debo agregar que voy anos poniendo en prueba este segundo ingrediente, y recomiendo de que es mejor empezar por no usar hojas si no las necesitamos, podemos darle uso a la cara en blanco de una hoja ya usada. Eso es muy fácil.

Conversación con nosotros mismos 10 min al día; si, despreocupadamente, con el viento en la cara, si quieres te ríes, si hay gente pasar le sonríes, pero que sea un encuentro real, es más! Cítate! Si, cítate con velas y un cena, recomiendo el incienso y las ventanas abiertas, luces apagadas en el amanecer con en el atardecer, en el techo de tu casa, en el jardín o algún parque con olor a tierra húmeda, y tú con todas las ganas de hablar contigo y de escucharte. Solo diez minutos al día, en el momento que quieras, solo diez y veras como te encantara tu compañía, pensando lo que sea, así como uno conoce a otra persona preguntarle como esta, que ha soñado que siente, como estuvo todo, y responderse.



Cito una parte del tema “de vez en cuando la vida” de Serrat antes de confesarles el ingrediente secreto



De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas,
nos pasea por las calles
en volandas,

y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida,
toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño
cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida
toma conmigo café
y está tan bonita que
da gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita
a salir con ella a escena.

Ingrediente secreto: tiempo al tiempo









retrato acrono



pastel blando


"te traigo con mis manos"

lunes, 7 de febrero de 2011

oración



sab 5, 7 pm


distraído caminante
define el horizonte que construyes 
solo al caminar
solo al crear
solo al esperar
si la vida fuera un orden, 
cada uno terminaría por concluirse en sí mismo
aguardando trenes fantasmas de ilusos destinos
y andariamos con dos dedos y tres lunares
ahora la vida nos grita: espera

nos ha detenido un minuto para existir,
cada minuto ella nos grita y detiene,
para pensar en nada
para ser nosotros
para desvestirnos del cuerpo
para quitarnos la mascara del animo
para dejar la vestimenta que ya esta tan pesada
para dejar la risa y el llanto
para ser neutrales y sacros
para entregarnos
y deslizarnos como la gota del rocio
que sin ojos y sin manos, tan solo se deja llevar
por la curva de la naturaleza,

para aislarnos dentro unos minutos y llevar luz azul 
a todos los rincones y texturas de nuestro ser,
para llenarnos y tener que ofrecer,
ya no hay un final, 
solo puntos suspensivos y suspendidos 
de las líneas que se escriben con cada paso
en el libro de cada día

ya no hay temores ni inseguridades
solo acogedoras paginas las cuales se ofrecen a ser
arrancadas, escritas, rayadas, intensas o livianas,
tan solo son
como así, todo lo que emerge de la naturaleza que inventamos,
y de la tierra, que nos abraza y nos hospeda
ya no robes la caricia de una rosa,
ni el canto de un ave
que son tú

gisatendi, gisatendi
me quito el cabello

naturo, naturo,
voy descalza sin mirar a los lados
tampoco soy de cera

infano, infano,
voy sin ver con mas de cinco sentidos
voy sin ver, voy a ver

cruz, tú, te haces mas ligera 
y confieso que me haces mas cercana
cruz, cruz, yo danzo en tí, cuando lluevo también
y me dejas llevarte gratuitamente
tan distraído, hazme mas cercano